Producción de alimentos eficiente
Actualmente, el riego moderno garantiza la producción de alimentos al tiempo que ayuda a preservar el medio ambiente y la calidad del agua.
La agricultura moderna debe sustentarse en la sostenibilidad y la protección del suelo y del agua. Algo que resulta imprescindible para los cultivos durante los próximos años. Millones de hectáreas de cultivos ayudan a la producción de alimentos, generan el oxígeno necesario para que respiremos, nos ayudan a conservar los suelos y atrapan las lluvias para recargar así los acuíferos. Esta enorme tarea se ve con frecuencia amenazada por la sequía, por las enfermedades y las plagas. La tecnología de riego, si está adecuadamente gestionada, ayuda a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad del agua, usando menos recursos.
La reducción en la cantidad de agua aplicada anualmente por los agricultores que adoptan prácticas de riego más eficientes, equivale al agua que necesita cada hombre, mujer y niño en las 29 ciudades más grandes de Estados Unidos.
¿Cómo el uso eficiente del riego ayuda a la protección del medio ambiente?
- Puntualmente reduce la contaminación de las fuentes de agua. Elimina la escorrentía, que ha sido históricamente una fuente importante de contaminación. Los productos químicos y los fertilizantes pueden llegar a dañar los suministros de agua.
- Mantiene el agua subterránea limpia. Reduce la percolación de fertilizantes y productos químicos en los suministros de agua subterráneos y preserva las cuencas hidrográficas y los humedales.
- Permite la aplicación precisa de nutrientes. El sistema de riego actúa como un conducto que aporta los nutrientes con precisión a la planta, sin residuos.
- Previene la erosión del suelo superior. Reduce en gran medida los depósitos de limo que llenan los lagos y arroyos.
- Protege el suelo y el agua de la acumulación de sal destructiva. Previene la acumulación de sales en el suelo, mantiene productivas las zonas de raíces de los cultivos y elimina las sales que entran en los arroyos.
- Permite el tratamiento de la tierra con residuos animales. La distribución de residuos animales no tratados a través del sistema de riego minimiza el problema medioambiental de los residuos, al tiempo que se aportan nutrientes a la tierra.
Agua reciclada para el riego y la producción de alimentos
Reciclar agua para su uso en el riego y para la producción de alimentos beneficia a todo el mundo.
La tecnología de agua reciclada disponible hoy día, puede convertir las aguas residuales y el desagüe de las ciudades en un producto beneficioso para la agricultura. La alta producción de agua nitrogenada de las plantas de tratamiento que contamina los ríos, debe reciclarse y usarse de manera productiva en el riego agrícola. Solo hay que crear el sistema de entrega.
En el futuro, el riego avanzado proporcionará suministros de agua dulce de mayor calidad a una población en crecimiento, manteniendo la seguridad alimentaria. Para ello, los agricultores deben ir instalando o convirtiendo tecnologías y prácticas de riego modernas, ya disponibles, de inmediato.