Tuberías de PVC orientado
La industria, con el objetivo de identificar nuevos nichos de comercialización y de dar respuesta a las necesidades del mercado, desarrolla nuevos materiales y nuevos procesos de fabricación que permitan obtener mejores productos, resistentes, ligeros y con más prestaciones.
Las nuevas tuberías de PVC orientado utilizadas en la conducción de agua a presión, tienen mejor comportamiento y son considerablemente más resistentes que las tuberías de PVC fabricadas mediante el proceso de extrusión. Estas tuberías de PVC orientado son el doble de resistentes e incluso 10 veces más frente a impactos, que las tuberías de PVC extrusionado.
Son fabricadas con amplios rangos de diámetros y presiones, diámetros de hasta 800 milímetros y presiones nominales de hasta PN25 Bar, tienen un gran futuro en las nuevas conducciones hidráulicas y es una inversión atractiva para la industria plástica por su mercado, por la calidad del producto y por el ahorro de material en su fabricación de hasta el 50%.
Los tubos de PVC orientado se obtienen a través de un proceso físico de orientación molecular, el tubo inicialmente de PVC-U se estira bajo unas condiciones muy específicas de presión, de temperatura y de velocidad, reorganizando las cadenas moleculares y obteniendo una nueva estructura laminar que aumenta enormemente la resistencia de los tubos y mejora sus propiedades.
Ventajas de los tubos de PVC orientado
-
- Aumento de entre un 15% y un 40% de su capacidad hidráulica en comparación con otros materiales con igual diámetro exterior, como PVC fabricado por extrusión, polietileno de alta densidad, o fundición. En las tuberías de PVC orientado el espesor de pared necesario para soportar la presión nominal es menor, gracias a las mejoras en sus propiedades mecánicas, dejando una mayor sección libre y por tanto más paso de caudal que a su vez conlleva menor pérdida de carga por fricción. Además al tener menos grosor de pared son más fáciles de transportar y de instalar.
- Mayor resistencia hidrostática, de hasta dos veces la presión nominal.
- Gran resistencia a los impactos, la estructura laminar previene la propagación de grietas.
- Mejor comportamiento frente a golpes de ariete, habituales en las conducciones a presión.
- Muy resistente a la corrosión.
- Notable incremento de su flexibilidad, pudiendo soportar deformaciones del 100% de su diámetro interior sin generar fisuras.
El empleo de un sistema de aire en su fabricación partiendo de una producción tubo a tubo, permite un proceso limpio, rápido y seguro (evitando la inercia térmica que supondría fabricar con agua). La tecnología con este sistema facilita el acondicionamiento del tubo, la velocidad de expansión y el rápido enfriamiento con aire, consiguiendo los tan favorables logros técnicos.
Hemos instalado PVC molecularmente orientado en las conducciones enterradas de alimentación a pivotes. Después de ver sus características técnicas, creemos que ha sido la mejor decisión.