Riego de césped sintético
Los equipos de fútbol de las máximas categorías, pueden jugar indistintamente sobre césped que sea natural o también sobre césped sintético. En las instituciones internacionales de fútbol ya se reconoce también el césped artificial como una superficie de juego oficial, especialmente en las regiones con un clima que impide el crecimiento adecuado del césped natural.
Las últimas variedades de césped artificial han mejorado enormemente. Se trata de una mezcla de fibras semejantes al césped, unidas a una base construida y rellena de una combinación de arena y/o caucho. Es una técnica muy probada que ha generado una importante demanda en el mercado europeo, pero este tipo de superficies lo que requiere es un sistema de riego adecuado, que aumente sus prestaciones y ventajas.
Ventajas del riego en el césped sintético
El riego adecuado de estas superficies mejora sus cualidades y ofrece mayores ventajas:
- Aumenta la comodidad para quienes lo usan (en el caso de zonas deportivas para los jugadores), haciendo que la superficie sea más fina y flexible, y reduciendo el número de lesiones.
- Reduce la temperatura en el área de juego. En climas mediterráneos puede llegar a reducir hasta en un 33% la temperatura de la superficie.
- El riego periódico limpia la superficie de juego y reduce la liberación de olores desagradables que puede producir el caucho usado en algunas de estas superficies.
- El riego prolonga la vida útil de la superficie de juego.
Habitualmente, en el diseño de riego de zonas deportivas, se usan fundamentalmente 2 configuraciones de aspersores. Una opción serían los aspersores de turbina emergentes integrados en la superficie de juego, que no presenten riesgos al bienestar físico de los jugadores y que deben estar rigurosamente regulados por la Comisión Federal para Campos Deportivos. La segunda opción más común serían los cañones Komet, también denominados aspersores de gran alcance, estratégicamente colocados en un sistema de riego alrededor del perímetro de la superficie de juego. También existen diseños especiales a medida para aquellos casos en que existan limitaciones de caudales o presión.
Si los aspersores se instalan con las distancias y presiones recomendadas, la uniformidad de distribución asegurará resultados excelentes dentro del área de riego. Los programadores de riego incorporados en las instalaciones, incluyen un control preciso del tiempo de riego, de modo que sólo se distribuya la cantidad necesaria de agua. Se programan fácilmente y pueden conectarse a diversos sensores (sonda de humedad o pluviómetro electrónico), impidiendo el riego superfluo.
Tenemos césped artificial con riego mediante cañón instalado en un campo de fútbol con uso diario y estamos muy contentos con los resultados que obtenemos.
Estoy teniendo problemas con dos de los seis Komet Twin 101 Plus que tengo instalados en un campo de fútbol de césped artificial. Después de un tiempo funcionando normalmente, han comenzado a girar muy lentamente y se quedan prácticamente parados ¿me podrían ayudar?
El aspersor puede rotar lentamente por los siguientes motivos: boquilla deteriorada, deflector dañado, rotación del sistema de freno lenta, presión de servicio insuficiente, brazo oscilante obstaculizado en su movimiento, selector de velocidad en posición incorrecta, aspersor obstruido parcial o totalmente y terreno en pendiente.