Seleccionar una bomba de agua
A la hora de seleccionar una bomba de agua, hay que disponer de cierta información imprescindible.
Tipo de agua que se va a bombear y profundidad
Si el agua que se va a bombear es potable, de río, de pozo, de embalse, procedente de lluvias, aguas residuales… esto influirá en las características de la carcasa, del rodete y el sello mecánico que la bomba debe tener para ser apta para el trabajo que va a realizar.
Debe utilizarse una bomba sumergible si la lámina de agua o el nivel dinámico de un río, embalse o pozo, se encuentra a una profundidad de más de siete metros. Sin embargo, deberá instalarse una bomba de superficie si el agua se encuentra a poca profundidad o por encima de la instalación (en carga).
Caudal o volumen de agua requerido y presión de bombeo
EL caudal es un valor esencial para seleccionar la bomba. Caudal = volumen/tiempo (por ejemplo m3/hora).
La presión sirve para calcular la altura manométrica a bombear. Altura manómetrica o presión de bombeo = altura geométrica + pérdidas de carga + presión de trabajo.
Distancia entre la bomba de agua y el punto de suministro
La longitud recorrida atendiendo al caudal, permite calcular las pérdidas de carga que se van a originar y elegir las tuberías más adecuadas. Si ya existe conducción en la instalación, tendremos que calcular las pérdidas de carga que se van a generar por fricción.
Tipo de energía disponible y sistema de bombeo (bomba de agua manual o automática)
Según el tipo de energía, se puede instalar una bomba eléctrica monofásica 220V o trifásica 380V. Si no hay electricidad, se puede elegir una bomba solar, una bomba a combustión (gasolina o diésel) o una bomba de cardan a tractor.
En redes de agua potable se utilizan controles hidroneumáticos, controles de nivel, variador de velocidad, controlador electrónico, etc… En instalaciones de riego, lo más habitual es el arranque manual o con un programador.
Una vez seleccionada la bomba de agua más adecuada, se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes en su instalación.
- Es recomendables instalar un manómetro que controle la presión.
- El grado de estanqueidad de la bomba se identifica mediante el índice de protección IP.
- Conviene instalar una válvula anti-retorno para evitar la descarga de la bomba.
- Se debe colocar un filtro al inicio de la aspiración.
- Un relé térmico de sobrecarga reduce el riesgo de cortocircuito en caso de que la bomba funcione en vacío.
- La bomba no soporta bien las temperaturas bajo cero, por lo que se debe drenar después de cada uso y resguardar de las heladas y de la humedad, para evitar daños en las juntas y evitar también la corrosión.
Intento seleccionar la bomba más adecuada para sacar agua de un pozo cuya lámina de agua está a 8 metros de profundidad.
El artículo aporta mucha información y además, me asesoraron telefónicamente para determinar la bomba más adecuada en relación a mis necesidades.
¿Qué datos necesitan para identificar la bomba de agua más adecuada en cada caso?
Para ofertar correctamente la bomba de agua idónea necesitamos saber si el agua a bombear es limpia o sucia, el tipo de alimentación (motor eléctrico, motor de combustión, cardan de tractor), si es sumergida o superficial, caudal de agua que debe mover, presión a la que debe elevar el agua, altura de aspiración y diámetro de la boca de aspiración e impulsión.