Sensores de humedad y evapotranspiración
Las posibles heladas durante los inviernos podrían ocasionar desperfectos y roturas en los elementos delicados como los sensores de humedad o de evapotranspiración. Para evitar estos problemas, conviene retirarlos del terreno en estos periodos, hasta ser requeridos en el siguiente cultivo.
Con la mayor parte del riego de la temporada ya realizado y la cosecha a punto de comenzar, es el momento perfecto para retirar todos los sensores de humedad.
La extracción de los sensores de humedad
La extracción de los sensores de humedad debe realizarse prestando atención y tomando el tiempo que sea necesario, sobre todo cuando no salen fácilmente. Los problemas surgen con mayor frecuencia con los sensores instalados a mayor profundidad y sobre todo en texturas de suelo con alto contenido de arcilla.
Para facilitar el trabajo, es recomendable retirar los sensores poco después de una lluvia o agregando agua. Se debe excavar al lado del sensor y usar un extractor. Una vez retirado el sensor, éste se debe lavar para guardarlo. No requieren ser almacenados en un lugar caliente o con calefacción, ya que los sensores no se dañan con temperaturas bajas.
Hay que identificar cualquier sensor que haya estado dando lecturas extrañas y aprovechar el momento para reemplazarlo.
Finalmente, se debe anotar la ubicación de cada sensor. Si se ha representado bien la medición del área respecto al resto del campo durante la temporada, en la próxima primavera se deberá planificar instalar los sensores en el mismo lugar.
Extracción de medidores de evapotranspiración
Si se usan medidores de evapotranspiración para ayudar a programar el riego, se deben guardar antes de la primera helada fuerte para evitar que se rompa la tapa de cerámica.
Éste es un buen momento para reemplazar la junta y la cubierta de lona en las tapas de cerámica para que el medidor de evapotranspiración esté listo para funcionar correctamente la próxima primavera. Además es recomendable reemplazar estas partes del medidor todos los años para garantizar unas lecturas precisas.
Al igual que con los sensores de humedad Watermark, si la ubicación del medidor de evapotranspiración ha dado buenas lecturas, es recomendable colocarlo en el mismo sitio la próxima temporada.