Tecnología de cultivo
La tecnología de cultivo autónoma permite que se monitorice el campo 24 horas al día, 7 días a la semana. Hay ciertos agricultores que cuentan con grandes extensiones de cultivo regadas por varios sistemas de riego Pivot. Lo cual les ocupa durante toda la temporada de crecimiento.
Es por eso que muchos agricultores se interesan por el sistema de monitorización de los cultivos.
Con este sistema, las cámaras están montadas en los tramos, proporcionando una vista de todo el campo. Las imágenes captadas se analizarán en busca de problemas en el campo y los informes se enviarán directamente al ordenador o smartphone del agricultor a través de una aplicación.
Las imágenes captadas por las cámaras son tan precisas que el agricultor puede hacer recuentos de plantas en su maíz. Y comprobar que coinciden con sus tasas de población durante la siembra.
Esta tecnología, desarrollada por un fabricante americano de Pivots y una compañía israelí, es mucho más que una simple foto del cultivo. Esta alianza entre empresas ha permitido el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial que utilizan la información recopilada en el campo a través de la teledetección, para proporcionar una detección temprana y una exploración mejorada. De esta forma, los productores pueden tomar decisiones rápidas durante las etapas críticas del desarrollo del cultivo.
La clave de este sistema es que utiliza análisis y alertas junto con imágenes de alta resolución del campo para explorar, monitorear y proporcionar información. Se ha trabajado mucho en los sensores de campo, pero el inconveniente principal es que estos sistemas pueden ser costosos, no fácilmente escalables y es posible que no funcionen en la operativa del agricultor.
Esta tecnología encaja de forma natural ya que el sistema está montado en la estructura de los sistemas de riego Pivot, por lo que están en el campo y listos para trabajar. Los productores ya están utilizando estos sistemas automatizados para controlar el Pivot de riego de forma remota.
El sistema va calculando cuándo y dónde se necesita agua en el campo, pero la información proporcionada puede ir más allá del riego. Puede complementar la exploración actual de cultivos y detectar malas hierbas o enfermedades mucho antes de que sean visibles en el campo.
Servicios de esta tecnología de cultivo
Este sistema tiene dos servicios separados y distintos:
- Información sobre el riego: proporciona información sobre problemas de riego en el campo mediante el análisis de imágenes aéreas o satelitales capturadas.
- Información de la planta: proporciona información a nivel de hoja mediante el análisis de los datos capturados a través de sensores montados en los Pivots de riego en el campo.
Las imágenes capturadas permiten una mayor comprensión de lo que está sucediendo en el campo durante la temporada de crecimiento. Los productores disponen así de una herramienta que puede proporcionar información sobre enfermedades, malas hierbas, deficiencias de nutrientes y plagas.
La información recopilada también ayuda a la empresa a desarrollar su tecnología autónoma de gestión de cultivos. Cuanta más información se recopila en el campo, más datos podrán ser analizados que completen mejor el análisis de las imágenes.