Tensiómetro de humedad
Un tensiómetro de humedad es un tubo hermético lleno de agua con una punta cerámica porosa en la parte inferior y un medidor de vacío en la parte superior. La punta cerámica se coloca en contacto con el suelo y a medida que el suelo se seca, una succión producida por la acción capilar, atrae el agua a través de la punta de cerámica, creando un vacío en el tubo que reduce la lectura del medidor de vacío.
Se deben instalar al menos dos tensiómetros en cada ubicación. En dos o tres ubicaciones diferentes de cada campo como mínimo. Y evitando las zonas bajas u otros sitios que no representen el terreno predominante del campo.
En cada ubicación, un tensiómetro se debe colocar poco profundo (de 25 a 30 centímetros) y el otro más profundo (de 60 a 80 centímetros). Cuando se desee conocer la humedad a diferentes profundidades habrá que colocarlos en consecuencia.
Al instalar tensiómetros, es importante saber que la falta de un buen contacto con el suelo alrededor de la punta, impedirá que el instrumento funcione.
Instalación del tensiómetro de humedad
- La instalación adecuada comienza con el remojo previo de las puntas de cerámica en un cubo de agua durante 24 horas.
- Se recomienda utilizar un tubo o varilla de acero para hacer el agujero de la profundidad deseada en el suelo.
- Vertir una taza de agua en el agujero y empujar el tensiómetro firmemente hasta el fondo. La tierra cribada del agujero debe vertirse alrededor del tubo para sellar correctamente el dispositivo. Hay que amontonar una pequeña cantidad de tierra alrededor del tubo en la superficie para evitar que el agua corra por los lados.
La columna de agua en el tubo debe mantenerse o se perderá el vacío y las lecturas serán falsas. Es recomendable instalar más de un tensiómetro en cada profundidad y ubicación, ya que uno o más pueden fallar durante la temporada. Una lectura falsa no detectada durante la etapa crítica de crecimiento podría conducir a costosos errores en la programación del riego.
El tensiómetro de humedad de poca profundidad se utiliza para evaluar cuándo comenzar el riego. El más profundo se utiliza principalmente para evaluar la infiltración y para comprobar si hay exceso o falta de riego.
Es importante leer y registrar las lecturas de los tensiómetros a diario y siempre a la misma hora. Y posteriormente evaluar los cambios en las lecturas tras el riego o la lluvia. La lectura diaria es especialmente importante a medida que avanza la temporada y aumentan las tasas de uso del agua. Los cambios en el estado de humedad del suelo se producirán más rápido y habrá que reaccionar más rápido.