Válvulas de mariposa y manguitos antivibratorios
En el campo de los complementos hidráulicos, en Traxco hemos apostado siempre por ofrecer productos avanzados tecnológicamente, con la máxima robustez, fiabilidad y con unas buenas prestaciones técnicas.
Nuestro departamento técnico ofrece servicio de diseño y asesoramiento para dar siempre la mejor solución a cada aplicación.
La gama de elementos hidráulicos de control es muy amplia: válvulas de compuerta con asiento elástico, las válvulas de mariposa, válvulas de retención de clapeta, válvulas de retención de bola y también los manguitos antivibratorios.
Las opciones de materiales disponibles van desde la fundición gris, la fundición nodular, la fundición de aluminio, y hasta aceros inoxidables. El revestimiento estándar consiste en pintura epoxi 250 micras con secado al horno.
Dependiendo del componente están disponibles en diferentes tipos de conexión: bridas, wafer y vic-tualic.
Válvulas de mariposa
La válvula de mariposa es un componente muy habitual en aquellas instalaciones donde hay que cortar el flujo en tuberías y equipos. Este componente ha avanzado mucho y cada vez se aplica más debido a las mejoras tecnológicas de sus materiales (principalmente los asientos elastómeros, que aseguran su hermeticidad en todo el rango de presiones), y gracias a sus características de adaptabilidad en aquellos campos de aplicación donde se precisa una solución sencilla y eficaz.
La gama de válvulas de mariposa incorpora una línea de actuadores eléctricos que permiten la maniobra controlada y precisa. Facilitan su integración en redes de telecontrol, donde hay que realizar maniobras de apertura/cierre de las válvulas (local y remoto), o bien posicionarlas en función de determinadas variables de la red, tales como el nivel, la presión o el caudal.
Ventajas
- La pérdida de carga es mínima.
- La estanqueidad es total y permanente.
- El fluido puede circular en cualquier sentido de forma indiferente.
- El montaje y desmontaje es muy sencillo.
Actuadores
- Mando de actuación por palanca.
- Mando de actuación por reductor tornillo sinfín.
- Actuadores neumáticos y eléctricos adaptables al eje libre de la válvula.
La válvula está integrada fundamentalmente por:
- Cuerpo. Es metálico y construido a partir de diversas aleaciones según las condiciones de trabajo solicitadas.
- Mariposa y ejes. Forman un conjunto con movimiento solidario y se construyen con materiales adecuados al fluido en circulación (fundiciones revestidas o tratadas, aceros inoxidables, aleaciones especiales, etc.) La mariposa está mecanizada esféricamente.
- Anillo. Aísla el interior del cuerpo y asegura la estanquidad interior y exterior de la válvula. El elastómero se selecciona conforme a las condiciones impuestas por el medio circulante (temperatura, presión, agresividad. etc.)
En cuanto a la instalación, el montaje en circuitos de tuberías se realiza entre bridas normalizadas de cara plana. No hacen falta juntas, ya que el propio anillo cierra de forma estanca, (interior y exteriormente).
Manguitos antivibratorios
Los manguitos antivibratorios son ampliamente utilizados en las instalaciones hidráulicas, ya que aportan ventajas en la instalación y operación. Permiten la absorción y amortiguación de vibraciones procedentes de grupos de bombeo y otros, facilitan la alineación entre componentes de la instalación al permitir desviaciones respecto los 3 ejes espaciales, absorben ruidos inherentes a los acoplamientos rígidos y simplifican la instalación.
Algunas de sus aplicaciones más comunes son: estaciones de bombeo, tuberías de aspiración flotante (por ejemplo, en sistemas lineales de absorción de canal), e interconexión de elementos de cabezales. Todos los elementos permiten el funcionamiento a una presión de trabajo máxima de 16 bar.