Vitón o teflón
Juntas instaladas en bombas, válvulas, equipos hidráulicos, en cajas de engranajes o motores, asientos o cierres de válvulas, collarines, juntas para facilitar la estanqueidad o el giro en los aspersores, placas autolubricantes para quinta rueda…, todos ellos son elementos o partes de un conjunto que dependiendo del equipo en el que se instalan, del fluido con el que están en contacto y del trabajo a realizar, demandan unas materias primas diferentes para garantizar su durabilidad y efectividad.
¿Porqué utilizar vitón o teflón para la fabricación de estos elementos y no caucho? A continuación detallamos las propiedades de ambas materias primas y sus aplicaciones más recomendadas.
Ventajas y desventajas del vitón
El vitón o caucho fluorado es resistente a una amplia gama de aceites minerales e incluso a un gran número de aditivos presentes en los aceites. Sin embargo, ciertas aminas que se encuentran en los aceites de motor y de cajas de engranajes pueden causar problemas de endurecimiento y pérdida de elasticidad en el vitón, salvo que éste contenga un alto contenido de flúor (aproximadamente el 70%) en cuyo caso, ofrece mejor resistencia a aditivos a base de aminas.
Características técnicas del vitón
Además de ser muy resistente a la intemperie y a los rayos solares, presenta una buena resistencia a la abrasión, al desgaste y a las altas temperaturas (de hasta 180ºC), es buen aislante eléctrico y es auto-extinguible con buena resistencia al fuego.
Se utiliza en gran cantidad de mecanismos como motores que requieren condiciones de trabajo extremas con altas temperaturas y para asegurar la estanqueidad en forma de juntas tóricas o planas, en alojamientos de elementos de cierre o como elementos de cierre.
Ventajas y desventajas del teflón
El teflón es un plástico ligeramente flexible con una estabilidad térmica excelente, desde -270ºC hasta 300ºC. Se utiliza mucho en la industria de la alimentación y en laboratorios porque es inocuo incluso con temperaturas de hasta 220ºC. Se puede considerar autolimpiante y autolubricante ya que su superficie lisa repele todo tipo de sustancias, facilitando su limpieza. Además, posee un coeficiente de fricción extremadamente bajo, siendo prácticamente igual su coeficiente de fricción en estática y en dinámica.
Características técnicas del teflón
No tiene una buena resistencia al desgaste pero sí un bajo coeficiente de fricción. Es completamente ininflamable e incombustible y sus propiedades de aislamiento eléctrico son excelentes en cualquier temperatura de uso.
Gracias a sus propiedades de fricción y compatibilidad con casi todo tipo de sustancias, se usa para asientos y cierres de válvulas y también para placas autolubricantes de quinta rueda.
Muy buenos datos técnicos.
¿Podría alguien indicarme el coeficiente de rozamiento y clase de teflón (V75, BV75, etc,) más adecuado para juntas tóricas que, montadas sobre un eje, deban desplazarse longitudinalmente por el interior de un cilindro de acero inoxidable o bronce con orificios?