El Blog de Traxco

Agricultura y Riego

Vitón o teflón

vitón

Juntas instaladas en bombas, válvulas, equipos hidráulicos, en cajas de engranajes o motores, asientos o cierres de válvulas, collarines, juntas para facilitar la estanqueidad o el giro en los aspersores, placas autolubricantes para quinta rueda…, todos ellos son elementos o partes de un conjunto que dependiendo del equipo en el que se instalan, del fluido con el que están en contacto y del trabajo a realizar, demandan unas materias primas diferentes para garantizar su durabilidad y efectividad.

¿Porqué utilizar vitón o teflón para la fabricación de estos elementos y no caucho? A continuación detallamos las propiedades de ambas materias primas y sus aplicaciones más recomendadas.

Ventajas y desventajas del vitón

El vitón o caucho fluorado es resistente a una amplia gama de aceites minerales e incluso a un gran número de aditivos presentes en los aceites. Sin embargo, ciertas aminas que se encuentran en los aceites de motor y de cajas de engranajes pueden causar problemas de endurecimiento y pérdida de elasticidad en el vitón, salvo que éste contenga un alto contenido de flúor (aproximadamente el 70%) en cuyo caso, ofrece mejor resistencia a aditivos a base de aminas.

Características técnicas del vitón

Además de ser muy resistente a la intemperie y a los rayos solares, presenta una buena resistencia a la abrasión, al desgaste y a las altas temperaturas (de hasta 180ºC), es buen aislante eléctrico y es auto-extinguible con buena resistencia al fuego.

Se utiliza en gran cantidad de mecanismos como motores que requieren condiciones de trabajo extremas con altas temperaturas y para asegurar la estanqueidad en forma de juntas tóricas o planas, en alojamientos de elementos de cierre o como elementos de cierre.

Ventajas y desventajas del teflón

El teflón es un plástico ligeramente flexible con una estabilidad térmica excelente, desde -270ºC hasta 300ºC. Se utiliza mucho en la industria de la alimentación y en laboratorios porque es inocuo incluso con temperaturas de hasta 220ºC. Se puede considerar autolimpiante y autolubricante ya que su superficie lisa repele todo tipo de sustancias, facilitando su limpieza. Además, posee un coeficiente de fricción extremadamente bajo, siendo prácticamente igual su coeficiente de fricción en estática y en dinámica.

Características técnicas del teflón

No tiene una buena resistencia al desgaste pero sí un bajo coeficiente de fricción. Es completamente ininflamable e incombustible y sus propiedades de aislamiento eléctrico son excelentes en cualquier temperatura de uso.

Gracias a sus propiedades de fricción y compatibilidad con casi todo tipo de sustancias, se usa para asientos y cierres de válvulas y también para placas autolubricantes de quinta rueda.

2 comentarios en «Vitón o teflón»

  • el 18 de julio del 2019 a las 0:06
    Permalink

    Muy buenos datos técnicos.

  • el 26 de noviembre del 2019 a las 13:27
    Permalink

    ¿Podría alguien indicarme el coeficiente de rozamiento y clase de teflón (V75, BV75, etc,) más adecuado para juntas tóricas que, montadas sobre un eje, deban desplazarse longitudinalmente por el interior de un cilindro de acero inoxidable o bronce con orificios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies