Mantenimiento del sistema Pivot
Las condiciones atmosféricas, la humedad, las vibraciones, los cambios de temperatura, el fertirriego, y el propio funcionamiento del sistema, son factores que contribuyen a producir el desgaste de una máquina Pivot.
Para conservar el sistema Pivot funcionando debidamente el mayor número de horas y con un mínimo de paralizaciones forzadas, es muy recomendable establecer un programa de mantenimiento preventivo.
Comprobaciones del mantenimiento preventivo
Centro del Pivot
- Comprobación de las tuercas y tornillos, asegurando aquellos que puedan estar flojos.
- Verificación de las cadenas o pernos de sujeción de la pirámide central.
- Comprobación de la correcta instalación de la pica de tierra, ante el riesgo de posibles descargas.
- Engrase del codo giratorio del Pivot y de cualquier otro punto que precise de grasa.
Tramos del sistema Pivot
- Comprobación de los manguitos de unión de tramo, que no estén deteriorados o mal instalados.
- Comprobación de los cables eléctricos del motor y de sus conexiones.
- Verificar que los tapones de drenaje y su junta interna se encuentran en perfectas condiciones.
- Cambio de aceite del motor, en cada unidad motriz, sangrando el agua condensada y rellenando.
- Comprobación de las juntas y retenes del motor, no deben existir pérdidas de aceite.
- Verificación de las transmisiones entre motor y reductor de rueda, deben estar bien ajustadas.
- Comprobación de los acoplamientos de transmisión, sustituir a tiempo el flector de goma.
- Cambio de aceite en los reductores de rueda, sangrar el agua condensada y rellenar.
- Comprobación de las juntas y retenes en los reductores de rueda, posibles pérdidas de aceite.
- Comprobación y apriete de los tornillos de las ruedas, ajustando convenientemente.
- Comprobación de la presión de los neumáticos, según indicaciones para cada modelo.
Estructura y tubería
- Comprobar la ausencia de pérdidas hidráulicas en los tubos de tramo, bridas y juntas.
- Comprobar los drenajes de la tubería principal del sistema Pivot, no pueden estar obstruidos.
- Verificar los componentes, tuercas y tornillos de la estructura, apretando si fuera necesario.
- Comprobar el aislamiento del cable eléctrico y las bridas que lo sujetan a la tubería principal.
Aspersores y emisores de riego
- Verificar la correcta colocación de los aspersores o toberas, y de sus boquillas, según la carta.
- Comprobar el movimiento y giro de los aspersores o emisores, sustituyendo los averiados.
- Verificar el desgaste de las boquillas. Si se desvirtúa su calibración se descompensa el riego.