Pérdida de carga en el Pivot de riego
La presión en la base o en el codo superior de los Pivotes de riego es un dato fundamental que permite garantizar una buena aspersión en toda la zona regable y determinar las características del grupo de bombeo.
Los sistemas de riego Pivot de grandes dimensiones pueden necesitar en cabeza hasta un máximo de 8 kg/cm2. Hay que tener en cuenta que estos valores se refieren a presiones máximas, ya que la mayor parte de estos sistemas trabajan con presiones muy inferiores.
En general, los sistemas de riego Pivot se diseñan para una presión de 2,8 kg/cm2 mínimo en el extremo de la tubería para los casos en que se contempla un aspersor final de 15 a 20 metros de alcance como cierre de cultivo. Si se utiliza un aspersor gigante al final del voladizo, de mayor alcance, la presión necesaria en dicho extremo para que funcione correctamente tendrá que ser mayor, al menos 3 kg/cm2.
Para sistemas de riego de baja presión, este valor desciende a 2 kg/cm2, a 1 kg/cm2, e incluso a 0,7 kg/cm2, como presión mínima para el correcto funcionamiento del último emisor.
Cálculo de la pérdida de carga en el Pivot
La pérdida de carga es la disminución de energía dinámica o presión en el sentido del flujo de agua, debido a la fricción de las partículas del fluido entre sí y contra las paredes de la tubería que las contiene.
Definidos los aspersores de riego y la necesidad o no del cañón final con que se va a habilitar la máquina, se determina la presión mínima necesaria para el último emisor en el extremo de la tubería del alero, a partir de aquí es fácil calcular la presión mínima demandada al inicio, en el codo superior del Pivot de riego; para ello, hay que sumar la diferencia de nivel que tiene la finca en el punto más alto de la zona regada con respecto a la base del Pivot, y sumar la pérdida de carga en tuberías de Pivot por el rozamiento. Para calcular la presión mínima demandada en la base del Pivot habrá que sumar 4 metros más (altura estándar de la máquina).
En el siguiente PDF podrá ver la pérdida de presión en tuberías de Pivot, por fricción en los tubos de acero, según el caudal y la longitud del sistema.